REPRODUCIR ORÉGANO POR DIVISIÓN DE MATA
Hola amig@s y compañer@s. En esta entrada quiero mostraros como reproducir el orégano, una vez que lo tenemos bien establecido en nuestro huerto, por división de mata.
El orégano (Origanum vulgare) es una hierba perenne que forma unos arbustos de unos 45 cm. de alto, es de la familia de las lamiáceas, uno de los grupos más grande del Reino vegetal, pariente de la menta, romero, salvia, mejorana, lavanda, etc.
Pues hace ya algunos años, adquirí por internet semillas de orégano vulgar, cansado de comprar plantas en macetas de viveros, pero que no eran lo que yo buscaba en cuanto a su aroma, pues eran variedades poco fuertes o estaban cruzados con mejoranas y no me gustaban nada.
Hice un semillero con ellas y logré sacar unas cuantas matitas de orégano virens, que es una subespecie del vulgar, y las planté en uno de mis arriates del huerto donde creció de forma espectacular.
El orégano tiene la propiedad de ir extendiéndose rápidamente a lo largo y ancho de la planta madre, por lo que para obtener renuevos y trasplantarlos a otro lugar bastará con dividir la planta con sus raíces.
Para ello cogeremos, y ayudados con un almocafre o pequeña azada, retiraremos parte de la tierra hasta buscar sus raíces y con mucho cuidado separaremos una porción de mata y raíces con todo el cepellón que podamos y lo plantaremos en el lugar que deseemos, donde previamente habremos removido la tierra y añadido estiércol o compost.
Pondremos el cepellón con sus raíces en un hoyo, le aporcamos la tierra con materia orgánica y regaremos. A los pocos días veréis como la planta comienza a medrar sin ningún problema e irán saliendo nuevos tallos.
Pondremos el cepellón con sus raíces en un hoyo, le aporcamos la tierra con materia orgánica y regaremos. A los pocos días veréis como la planta comienza a medrar sin ningún problema e irán saliendo nuevos tallos.
Al reproducir la planta de esta manera nos aseguramos que sea idéntica a la planta madre, además de tener una vegetación abundante rápidamente.
Deciros antes de terminar, que el nuevo emplazamiento conviene que esté lo más soleado posible, porque a esta planta le gusta el sol, temperaturas templadas y muchas horas de luz, así tanto el sabor y el aroma serán más potentes que si la ponemos en lugar sombreado.
Bueno amig@s, espero que os sirva esta entrada para reproducir vuestras matas de oréganos, condimento indispensable en nuestra cocina mediterránea, y que su flor está entre las seis más apreciadas por nuestras queridas abejas y otros polinizadores.
Hasta otro día y que disfrutéis mucho en el huerto.
🍂 🍂 🐝 🐝 🐝 🐝 🐝 🌻🌻🌻