miércoles, 8 de abril de 2020

Decocción de pimientos chile como repelente de plagas.

DECOCCIÓN DE PIMIENTOS CHILE COMO REPELENTE DE PLAGAS






     Querid@s compañer@s y amig@s, en estos días que tenemos que estar confinados por culpa del COVID-19 tenemos nuestros huertos abandonados, y no sabemos que nos encontraremos cuando regresemos, pero seguro que las malas hierbas habrán hecho de las suyas en nuestra ausencia, así como algunos animales, pero sobre todo algunas plagas que han podido invadir algunos cultivos, como nuestras alcachofas por los pulgones, que están creciendo en estos momentos de forma exponencial por falta de control por nuestra parte. Así que hoy vamos a ver un buen remedio casero, fácil y rápido de elaborar como es la decocción de pimientos picantes, tipo chile o ají, que nos ayudará a deshacernos de plagas una vez que podamos volver a nuestros queridos huertos.

La utilización de plantas como insecticidas para combatir plagas es una práctica milenaria, siendo una de ellas los pimientos picantes, que poseen una sustancia química (alcaloide) que es la capsaicina, responsable del picor, y que provoca en los insectos efectos tóxicos (mortalidad), les altera el sistema nervioso central, efectos antialimentarios y repelentes.

Una vez que hemos visto las consecuencias que provoca esta sustancia en los insectos, vamos a proceder a preparar una infusión, o mejor dicho, una decocción con las bayas de pimientos de chile o ají, según se nombren en un país y otro:

Hay varias formas de hacerlo, en esta ocasión lo realizo con 30 gramos de pimientos chile secos por litro de agua, aunque lo podemos hacer con los frescos empleando en este caso 60 gramos. Los tendremos en ebullición durante unos 5 minutos; posteriormente lo dejamos enfriar y lo colaremos con una malla muy fina, para que no atasque el pulverizador, y ya podemos emplearlo para rociar las plantas infestadas, o con posibilidad de ser atacadas. 
Para potenciar aún más este bioinsecticida, podemos diluir en él una cucharada de jabón potásico.
Este preparado podemos guardarlo en frío donde aguantará bien varias semanas.
Se puede repetir el tratamiento cada 6 ó 7 días.

La decocción de ají es muy útil para ahuyentar o acabar con pulgones, mosca blanca, trips, gorgojos, polillas, orugas, ácaros, escarabajos, hormigas y saltamontes, entre otros.

Tanto este como otros preparados caseros, por su rápida degradación, no dejar residuos, ni generar resistencias en las plagas, se pueden emplean en agricultura orgánica y son inofensivos para nuestra salud y la del planeta.

Bueno amig@s, espero que os sirva esta entrada sobre este rápido y fácil bioinsecticida que garantizo que funciona muy bien, para que los utilicéis en vuestros huertos y plantas ornamentales en lugar de esos productos químicos que tanto daño hacen al medio ambiente y a nuestro organismo.


Que todo os vaya bien y hasta pronto.

🌻 🌽 🌾 🌿  🐚 🐜 🐌  🌿 🌾 🌽 🌻